Mi Kirby no funciona, ¿y ahora qué?
Puede ser enormemente frustrante: acabas de recuperar tu aspiradora Kirby, quieres ponerte manos a la obra, pero para tu sorpresa hace… nada de nada. Rápidamente piensas: «¡Mi Kirby no funciona!». Que no cunda el pánico: en la mayoría de los casos, no hay ninguna avería, sino un simple arreglo que puedes hacer tú mismo.
En este blog te explicamos paso a paso qué debes comprobar si tu Kirby no funciona, qué piezas suelen ser la causa y, lo más importante, cómo solucionar este problema de forma rápida y segura.
La seguridad ante todo: ¿por qué no empiezas con Kirby?
Las aspiradoras Kirby están equipadas con dos importantes interruptores de seguridad, y por una buena razón. El fabricante los ha incorporado para evitar situaciones peligrosas. Por ejemplo, el aparato no puede encenderse accidentalmente si falta la bolsa del polvo o si la parte delantera está abierta.
¿Por qué son tan importantes estos interruptores?
Estos interruptores evitan:
- Que el motor funciona sin bolsa recogepolvo, lo que puede crear nubes de polvo
- Que alguien resulte herido por las palas giratorias del motor.
Por lo tanto, AMBOS interruptores deben estar pulsados correctamente o tu Kirby no funcionará. ¿No has colocado uno de ellos correctamente? Entonces verás que la aspiradora no se pone en marcha. Y ésta es exactamente la razón por la que mucha gente pregunta: «Mi Kirby no funciona, ¿cómo lo arreglo?».
El primer culpable: el interruptor de seguridad de la bolsa del polvo
Una de las razones más comunes por las que una Kirby no funciona es el interruptor de seguridad situado cerca de la bolsa del polvo. Este interruptor está en la parte inferior, cerca de la base de la bolsa exterior.
¿Qué hace exactamente este interruptor?
Detecta si la bolsa recogepolvo está conectada correctamente. Si no lo está, el motor no arrancará. Se trata de un dispositivo de seguridad incorporado. Para ello es necesario que la base de la bolsa exterior (el miniemptor ) se empuje completamente sobre la salida.
¿Qué puede salir mal?
- La base de la bolsa exterior (el miniemptor) no está bien sujeta (debe estar apretada contra la parte metálica del Kirby y alineada horizontalmente a ras).
- La junta del escape está seca y crea resistencia, por lo que no puedes encajarla correctamente contra el Kirby.
- El miniemptor no está bien deslizado sobre la salida de aire, lo que hace que lo gires torcido o no lo gires.
En todos estos casos, empuja la bolsa firmemente contra la salida. Siéntete libre de utilizar algo de fuerza. Cuando oigas o sientas que la conexión se aprieta, sabrás que está bien. Sólo entonces el interruptor funcionará como es debido.
Segundo punto de interés: el interruptor de seguridad delantero
En la parte delantera de tu Kirby está el segundo interruptor de seguridad. Aquí es donde normalmente se monta la boquilla batidora o la manguera. Dependiendo del accesorio que utilices, esta pieza activa el interruptor de forma diferente.
¿Cómo funciona exactamente?
El interruptor consta de dos partes: una superior y otra inferior:
- La boquilla batidora presiona la parte inferior del interruptor → la aspiradora funciona a menor velocidad.
- La manguera presiona la parte superior (pero normalmente también la inferior) → el aspirador cambia a la velocidad más alta para una aspiración máxima.
Si estas piezas no están bien colocadas, el interruptor no se activará completamente. Y de nuevo: tu Kirby no funcionará.
Errores comunes
- El accesorio está torcido.
- La pequeña paleta que presiona el interruptor está dañada o rota.
- El propio interruptor está atascado debido al polvo o al desgaste.
Por eso, comprueba siempre que el accesorio esté bien y firmemente sujeto. ¿Oyes o sientes un clic? Entonces lo sabes: ¡está bien!
Mi Kirby no funciona – lista de comprobación para solucionar el problema tú mismo
¿Has comprobado los pasos anteriores, pero tu Kirby sigue sin funcionar? Entonces utiliza esta práctica lista de comprobación:
Paso a paso:
- Comprueba que el cable de alimentación está bien enchufado.
- Comprueba que la bolsa está bien colocada y que el miniemptor (pie de la bolsa exterior) está completa y firmemente conectado contra la máquina.
- Comprueba que la parte delantera está correctamente sellada con una manguera o una boquilla batidora.
- Mueve suavemente el interruptor de encendido/apagado: ¿sientes resistencia?
- Comprueba el fusible del enchufe o toma en cuestión.
Si has seguido todos los pasos, pero sigues diciendo : «Mi Kirby no funciona», puede que haya llegado el momento de ponerte en contacto con un especialista.
¿Qué pasa si tu Kirby sigue sin funcionar después de todos estos pasos?
A veces el problema es un poco más complejo. En ese caso, hay que comprobar algunos puntos adicionales:
1. ¿Está quemado el motor?
Si percibiste un olor a quemado, o si el Kirby se paró de repente durante su uso, es posible que el motor se haya sobrecalentado. En ese caso, deja que el aparato se enfríe completamente y vuelve a intentarlo.
2. ¿Hay alguna obstrucción en el sistema?
Una obstrucción en la manguera o en el alojamiento del filtro puede hacer que el motor no arranque. Desconecta la manguera y comprueba con un soplete si hay obstrucciones.
3. ¿Están limpios los contactos internos?
A veces, los contactos eléctricos del interruptor están sucios o corroídos. Puedes hacer que lo compruebe un especialista Kirby. No lo intentes tú mismo a menos que tengas experiencia con aparatos eléctricos.
Consejos preventivos para evitar que tu Kirby no funcione
Más vale prevenir que curar. Por eso queremos darte algunos consejos prácticos para que en el futuro no vuelvas a pensar: «¡Mi Kirby no funciona!».
Mantenimiento regular
- Lubrica regularmente la junta de escape con grasa de silicona.
- Comprueba mensualmente que todos los puntos de conexión están limpios y sin polvo.
- Utiliza sólo piezas originales Kirby. Las piezas falsificadas a menudo no encajan perfectamente y pueden bloquear los interruptores.
Almacenamiento adecuado
Asegúrate de guardar el Kirby en un lugar seco y sin polvo. Evita zonas con mucha humedad o diferencias de temperatura.
Servicio anual
Haz revisar tu Kirby al menos una vez cada dos años por un especialista Kirby reconocido. Durante esta revisión se comprueban y limpian los interruptores, el motor, las juntas y las piezas eléctricas.
Ya tienes una suscripción al servicio Kirby por 2,50 euros al mes
Por último: Mi Kirby no funciona – pero ahora ya sabes qué hacer
Gracias a esta completa explicación, ahora sabes exactamente qué hacer si piensas : «Mi Kirby no funciona». En la mayoría de los casos, el problema es fácil de resolver por ti mismo comprobando adecuadamente los interruptores de seguridad y haciendo las conexiones correctas.
¿Aún necesitas ayuda?
¿Sigue sin funcionar? ¿O dudas de si ocurre algo más? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos especialistas en aspiradores Kirby y estaremos encantados de ayudarte a volver a funcionar rápidamente.
Pregunta habitual de los clientes:
«Mi Kirby no funciona después de volver de mantenimiento. ¿Y ahora qué?»
Nuestra respuesta: Comprueba siempre primero los dos interruptores de seguridad. A menudo se han aflojado ligeramente durante el transporte. Sigue estos pasos y tu Kirby volverá a funcionar como antes.
This post is also available in: Holandés Alemán Italiano Francés